Eligiendo calentadores de paso: ¿eléctricos o a gas?

Eficiencia energética, cuidado ambiental y ahorro económico.

Los calentadores de paso, o calentadores instantáneos, se caracterizan por incrementar la temperatura del agua a medida que esta pasa a través del equipo. Debido esto, no poseen un depósito para almacenar el agua, y son más compactos en comparación con los calentadores de depósito.

Ambos equipos, eléctricos y a gas, cumplen la misma función de calentar el agua en tu hogar, comercio o industria; pero dependiendo de la aplicación que necesites, cada uno presenta sus ventajas y desventajas.

A continuación, veremos cada uno por separado.

Calentadores de paso eléctricos

Los calentadores de paso eléctricos utilizan resistencias de inmersión dentro de un intercambiador de calor para incrementar la temperatura del agua en el momento que se acciona una llave. El incremento de temperatura es instantáneo, por lo que permiten ahorrar energía al no tener que mantener caliente el agua del depósito todo el tiempo.

Algunos calentadores son de baja potencia para uno a tres servicios (regaderas de uso doméstico), con opción de conectar varias unidades en paralelo y aumentar la capacidad de calentamiento; pero también los hay de alto consumo para aplicaciones comerciales e industriales. La capacidad de este tipo de calentador varía desde los 5 litros por minuto hasta los 30 litros por minuto por cada unidad.


Entre las principales ventajas de los calentadores de paso eléctricos se cuentan:

  • Alcanzan una eficiencia energética mayor al 98%.

  • Son compactos, y pueden ser instalados en espacios reducidos.

  • Su instalación es sencilla y no requieren mucho mantenimiento.

  • Son más seguros, y no requieren de chimenea para salida de gases de combustión.

A la hora de adquirir uno de estos equipos es importante tomar en cuenta:

  • La distancia máxima entre el calentador y el servicio más alejado al mismo.

  • Asegurarse de tener una instalación eléctrica adecuada para la correcta operación del o los equipos.

  • Tomar en cuenta el consumo de kw del equipo, ya que un alto consumo de energía eléctrica podría provocar una mayor inversión económica en la instalación y operación.

  • A mayor dureza del agua, disminuye la vida útil de las resistencias.

  • Su falta de mantenimiento daña las resistencias de forma drástica.

Calentadores de paso instantáneos a gas

Los calentadores de paso instantáneos a gas L.P. o natural utilizan una cámara de combustión y un serpentín que rodea la cámara para precalentar el agua antes de llegar al intercambiador de calor. Estos calentadores no requieren tener un piloto encendido todo el tiempo, lo que permite ahorrar energía al no tener consumo de gas durante el tiempo de espera.

La capacidad de este tipo de calentador varía desde los 6 litros por minuto hasta los 35 litros por minuto por cada unidad, y también cuentan con la opción de conectar varias unidades en paralelo para aumentar la capacidad de calentamiento en aplicaciones de alta demanda.

Estas son sus principales ventajas:

  • Alcanzan una eficiencia energética superior al 92%.

  • Su encendido es por medido de una chispa electrónica en vez de un piloto.

  • Son más compactos que los calentadores de depósito.

  • Cuentan con sensores de temperatura, sobrecalentamiento y detección de flama, lo cual los hace más seguros que los calentadores tradicionales.

  • El costo por consumo de gas es más económico que el costo por consumo eléctrico.

A la hora de adquirir uno es importante tomar en cuenta:

  • Se requiere la instalación de una chimenea para desalojo de gases, ya que si no se desalojan se forma adecuada se corre un alto riesgo de intoxicación a los usuarios.

  • Es preciso tener presente la distancia máxima entre el calentador y el servicio más alejado al mismo.

Dónde comprar un calentador de paso

En H2O Solutions comercializamos calentadores de las mejores marcas, y te asesoramos para que elijas el más indicado para tu casa o comercio. Ponte en contacto con nosotros para que alguien de nuestro equipo te ayude en forma gratuita.

HABLAR CON UN ASESOR

Categorías: Suministro de agua caliente, Calentadores de paso