¿Cómo funciona una alberca o piscina con borde infinito?

Una característica que destaca a los mejores hoteles.

Una alberca con borde infinito, también conocida como alberca infinita, es aquella donde al menos uno de sus bordes está rebosando continuamente agua y que si se ve contra el horizonte da una impresión de continuidad, como si el agua fluyera infinitamente hacia ese borde.

Una alberca infinita tiene un gran valor estético, y permite a los hoteles destacarse ofreciendo un ambiente especial de paz y relajación. El efecto visual de continuación entre la superficie de la alberca y el horizonte es un diferencial que mejora sensiblemente la experiencia de sus huéspedes, y más cuando dicho efecto se proyecta sobre el mar.

 

El hotel Four Seasons de Punta Mita, uno de los destinos de lujo más espectaculares de México, cuenta una piscina de forma irregular y borde infinito que ofrece una vista bellísima del pacífico.

Cómo funciona una alberca infinita

Las piscinas con dren infinito requieren un diseño de arquitectura e ingeniería más sofisticado que el de las albercas tradicionales.

La diferencia esencial contra una alberca típica es que tenemos un flujo de agua en continuo movimiento, y que se deben absorber los volúmenes desplazados del interior de la alberca cuando los usuarios entran y salen de la misma. Esto hace que sea necesario:

  1. Al menos un borde de la alberca a un menor nivel por donde rebose el agua, con su correspondiente canalización.

  2. Un depósito donde se acumule el agua cuando los usuarios entren y que retorne a la alberca para recuperar nivel cuando los usuarios salgan de la misma. Esto se llama vaso de compensación.

  3. El cálculo hidráulico para obtener los flujos adecuados que permitan la continuidad de la operación de la alberca.

El borde de la piscina que tiene el menor nivel es el que produce el efecto visual de infinito, ya que se derrama el agua hacia un canal de captura. Desde allí el agua se dirige hacia el vaso de compensación y de este punto, es donde se bombea de nuevo a la piscina.

Implementar este sistema de dren infinito requiere calcular diferentes aspectos de arquitectura e ingeniería para lograr que funcione correctamente. Esto incluye ponderar:

  1. las medidas del canal de recepción de los flujos por donde rebosa el agua;

  2. los diámetros de las tuberías para este flujo de agua;

  3. el cálculo del volumen de agua a mantener en el vaso de compensación;

  4. y el diseño y métodos de control de los niveles operativos en el vaso de compensación.

En H2O SOLUTIONS podemos ayudarte con el diseño e implementación del dren infinito para tu hotel. Trabajamos con equipos de las mejores marcas en el mercado, para que tus huéspedes disfruten del servicio y tu NO tengas que preocuparte por las instalaciones.

HABLAR CON UN ASESOR

Categorías: Suministro de agua a presion