Cómo elegir el mejor sistema hidroneumático para tus requerimientos

Para NO sobre invertir en la compra inicial del equipo y no consumir energía eléctrica en exceso durante su operación.

Un equipo de agua hidroneumático se emplea en instalaciones de alto consumo de agua donde además se requiere mantener la presión para el correcto funcionamiento de muebles y accesorios de grifería de tus servicios hidráulicos.

El hidroneumático está compuesto por tres elementos:

  • Una bomba, que se encarga de transformar la energía eléctrica en desplazamiento aplicando este movimiento al agua.

  • Un tanque precargado, que es un recipiente hermético en cuyo interior hay una membrana y un volumen de aire a compresión, y que almacena el agua a presión proveniente de la bomba.

  • Un tablero o elemento de control, que es donde se definen las presiones de operación y que traduce las señales para el arranque y paro de la bomba.

Estos tres elementos en conjunto logran suministrar el agua en cantidad y mantener la presión requerida en todas las regaderas, lavabos, inodoros y llaves.


¿Es conveniente elegir un sistema hidroneumático en lugar de una bomba presurizada? Esta es una pregunta que recibimos a menudo.

La verdad es que, generalmente, las bombas presurizadoras están diseñadas para trabajar a una demanda dada de agua y para alimentar a equipos particularmente específicos, por lo que no son capaces de sostener la presión ante variaciones de consumo.

Esto hace que sea ampliamente recomendable el uso de un sistema hidroneumático diseñado específicamente para tu hogar o negocio.

Cómo elegir un sistema hidroneumático adecuado

Para elegir el equipo adecuado es importante tener claro cuál será su aplicación (presurización o trasvase). A partir de ahí resultará más sencillo elegir entre un sistema de control a plena tensión o uno a velocidad variable.

Por otro lado, para calcular la potencia de los equipos de bombeo es necesario conocer:

  1. la cantidad de agua que se consume de manera simultánea;

  2. la presión a la que trabajan los equipos y accesorios de grifería de tu instalación;

  3. la longitud y diámetro de las tuberías para calcular las pérdidas por fricción;

  4. la diferencia en altura del lugar donde se ubicará el hidroneumático hasta el mueble hidráulico más alejado.

Las características físicas del lugar de instalación también juegan un papel importante a la hora de seleccionar el tipo de equipo de bombeo ya que, dependiendo del espacio disponible, podremos elegir entre bombas de superficie autocebantes horizontales, bombas verticales diseñadas para trabajar en línea, o bombas sumergibles.

Por último, la capacidad del tanque precargado se debe seleccionar de acuerdo con el consumo máximo simultáneo de agua, la capacidad de la bomba y el sistema de control a emplear. También es importante tener en cuenta que este equipo debe ser resistente a los aspectos físicos y climatológicos del lugar de instalación, como la intemperie, la exposición a rayos ultravioletas, la lluvia ácida o el clima húmedo y salino de las zonas costeras.

¿Necesitas ayuda?

En H2O SOLUTIONS DE MÉXICO te ofrecemos sistemas hidroneumáticos diseñados a la medida de tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros si necesitas apoyo para elegir un sistema para tu proyecto.

 

HABLAR CON UN ASESOR

 

Categorías: Suministro de agua a presion