Asegurando la correcta funcionalidad de calentadores, bombas y filtros

Cómo evitar reclamos de clientes por no proporcionar la funcionalidad deseada o especificada.

Los fabricantes reportan que más del 98% de las fallas en sus equipos al arrancar por primera vez corresponden a errores en el dimensionamiento de los mismos o fallas en su instalación.

Y estos son errores de los diseñadores o de los instaladores, no del fabricante.

Al momento de elegir la marca y modelo, o decidir qué capacidad/potencia le vamos a asignar a un equipo de calentamiento, bombeo o filtración, es muy importante considerar los siguientes aspectos para asegurar que cumpliremos con la funcionalidad requerida por el cliente.

  1. Definir claramente la especificación que cumple las expectativas del cliente.

  2. Seleccionar la marca adecuada según el tipo de operación del equipo.

  3. Utilizar un método formal para el cálculo de la potencia o capacidad requerida.

  4. Instalar correctamente el equipo, tomando en cuenta todos los accesorios necesarios para su correcta operación.

Estos puntos son la base de lo que en H20 Solutions llamamos la mesa de la calidad, y constituyen los cuatro apoyos de soporte en nuestra selección y recomendación de equipos. Veamos un poco más en detalle la importancia de cada uno.

1. Especificaciones precisas

En este punto es esencial clarificar en términos técnicos lo que el cliente llama “buena temperatura”, “alta presión” o agua de “excelente calidad”. Y luego trasladar estas expresiones a datos técnicos, tales como “agua a 55°C”, “presión a 3.5 Kg/cm2” o “dureza máxima permitida de 50 ppm”.

2. Selección de marca

No todas las marcas son buenas para todas las aplicaciones, por lo que debemos identificar las fortalezas de cada fabricante y seleccionar la mejor marca disponible en el mercado que garantice la funcionalidad indicada en el punto anterior.

3. Cálculo de potencia

Es imprescindible elaborar el cálculo ingenieril de la potencia o capacidad requerida para cumplir con los requerimientos del proyecto. La selección de la potencia es fundamental para garantizar que el suministro de agua cumpla con las expectativas del usuario, independientemente de la marca y calidad del equipo.

4. Instalación correcta del equipo

Instalar cumpliendo los requisitos establecidos por el fabricante y el equipo específico. Por ejemplo, un calentador con chimenea de menor diámetro que la requerida por el calentador tendrá paros imprevistos, sobreconsumo de energía o, lo que es peor aún, fugas de gases contaminantes que son venenosos, poniendo en riesgo la vida de los residentes del inmueble.

Adicionalmente, se debe instalar correctamente todos los accesorios o componentes del sistema completo, porque todas las variables interfieren entre sí.

Por ejemplo, las variaciones de presión hacen que varíe la temperatura en la regadera; una regadera de alto consumo de agua que no se considere en el cálculo de la potencia, hará que se acabe el agua caliente más rápido. A su vez, si existen distancias de succión más largas de lo permitido o recomendado, hará que no tengamos la presión adecuada.

La integración armónica de los 4 elementos anteriormente señalados nos permitirán asegurar la calidad de nuestros servicios, cuyo objetivo central es proporcionar la funcionalidad y desempeño que espera (y por la que paga) el cliente final.

CALCULADORA DE POTENCIA

 

Categorías: Suministro de agua a presion, Suministro de agua de alta calidad, Suministro de agua caliente